La comunicación eficaz en los proyectos

La comunicación es un aspecto muy importante para cualquier persona y, cómo no, para una empresa. Ya sea para informar de algo a los empleados o bien a los clientes, un buen plan de comunicación será esencial para garantizar el éxito. Derwick Associates sabe a la perfección sobre la transmisión de información a todos los que rodean la compañía, por ello, se ha capacitado con los expertos en periodismo, marketing y lingüística con el fin de ofrecer mejores comunicados y evitar inconvenientes.

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Ahora bien, aquellos que tienen una pyme, tal vez no posean los medios para pagarle a un especialista en semiología, pero sí conocer algunos secretos para poder tener una comunicación efectiva y fluida, con trabajadores, clientes, proveedores, inversores, medios, etc. Dentro del ámbito de un proyecto, en particular, se pueden desarrollar dos tipos de comunicaciones: la formal o la informal. En ambas se debe tener en cuenta qué es lo que se desea decir, qué nivel de detalle se requiere, qué es lo que el otro necesita (o el que escribe el comunicado) y cuáles son los aspectos técnicos o puntuales a explicar.

Entonces, la comunicación formal está caracterizada por tener una estructura definida, respetando los niveles jerárquicos y las reglas de buenos términos. Además, está firmada por el gerente o un alto cargo, es decir, el autorizado a efectuar un rol de regulador, que garantizará a la empresa la calidad y la veracidad de toda la información que se acaba de comunicar. Esto se puede ver en las cartas de presentación, o en los informes a la dirección, por citar dos casos.

Por su parte, la comunicación informal es aquella que se produce no siempre por escrito y se basa en las interrelaciones humanas, ya sea entre compañeros, clientes o hasta proveedores de servicios. Ofrece información, también detallada, pero con un tinte más relajado, ya que el receptor no requiere formalidades o no se interesa, desde el encargado del proyecto, hacerlo así. Puede contar con ingredientes propios de la personalidad del firmante, otro tipo de palabras y, en muchos casos, directamente explicar la razón de la comunicación sin cumplidos previos.
 

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de ‘HootSuite Office – Meeting Room 2’, por Owly HootSuite, disponible bajo la Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/hootsuite/8616077949/

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