Pensamiento lateral en los proyectos

por Alejandro Betancourt

El pensamiento lateral es un elemento que se utiliza mucho en sectores creativos, en la gestión de personal y, últimamente, en la gestión de proyectos. Básicamente, lo que buscan las técnicas de pensamiento lateral es aprovechar al máximo el potencial que tiene la persona para reutilizar las ideas y conceptos que ya se han empleado, pero conectándolas de manera diferente.

alejandro betancourt

Esto permite a los directores y gestores de proyecto tener nuevas ideas con viejos conceptos, referirse a conexiones antes no exploradas y mejorar su capacidad creativa. De esta forma, se buscan y encuentran nuevas vías para abaratar costes, cumplir con los objetivos del proyecto, utilizar más eficazmente al personal de la empresa y mejorar la efectividad de la gestión como un todo.

El pensamiento lateral se escapa a la linealidad arbitraria que suelen proponer las gestiones de proyecto. Si bien, Alejandro Betancourt recomienda una buena cuota de planificación antes de iniciar cualquier tipo de proyecto, el pensamiento lateral permite que el director salga de ese trance lineal con la intención de mejorar su rendimiento, solucionar un problema, salir del atascamiento propio de cualquier tipo de proyecto, etc.

Existen, básicamente, tres elementos que pueden aceitar o dificultar el progreso de un proyecto: tiempo, recursos y calidad. En cualquiera de estos tres ámbitos, el pensamiento lateral puede ayudar al gestor de proyecto a realizar tareas que, de otra forma, hubiesen sido impensadas. Si bien la creatividad es algo que se logra a través del trabajo y, muchas veces, es hija de la experiencia, es potencialmente posible que un director de proyecto entrenado en pensamiento lateral saque adelante un proyecto en tiempo récord.

Existen cientos de ejercicios que un director de proyecto puede utilizar para ejercitar y mejorar su capacidad de pensamiento lateral. Generalmente, este tipo de ejercicios vienen en forma de acertijos o juegos mentales, en los que la respuesta no es para nada aquella que se espera últimamente. Este pensamiento lateral puede ayudar a que tanto el equipo de trabajo, como los recursos materiales, peguen un salto cualitativo y lleven su proyecto a buen puerto.

El entrenamiento y la práctica del pensamiento lateral y creativo son una práctica habitual en Derwick Associates, y podemos notar los resultados.
Fuente Alejandro Betancourt

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de ‘Creativity @ Medialab’, por jeanbaptisteparis, disponible bajo la Licencia de Atribución «Sharealike» en http://www.flickr.com/photos/jeanbaptisteparis/4519005369/

Escribe tu opinión!